La cirugía de escoliosis puede ser un tratamiento efectivo en los casos más severos. Esta curvatura anormal de la columna es un desperfecto que, normalmente, aparece durante la adolescencia y se agrava con la edad. Cuando la desviación supera los 10 grados, es necesario realizar una operación.

Este procedimiento quirúrgico debe ser recomendado por un especialista y requiere diagnóstico médico especializado. Por lo general, la cirugía entra en consideración cuando la afección no responde a los tratamientos tradicionales y se mantiene a pesar de ellos.

 

Cuanto-cuesta-una-Cirugia-de-Escoliosis-en-Mexico-v001-compressor

 

 

¿Qué es la escoliosis?

Se conoce como escoliosis a la curvatura anormal que se produce en la columna. Por lo general ocurre durante el desarrollo, aunque existen indicios de esta dolencia durante la vida adulta.

Se distingue por una serie de características físicas particulares, como la rigidez muscular, estatura desigual, dificultad para moverse y tener un omóplato a mayor altura. Cuando el problema de escoliosis es grave, puede afectar el buen funcionamiento de los pulmones.

En buena parte de los casos, la intervención quirúrgica no se considera necesaria. No obstante, es un procedimiento que se puede considerar en casos extremos, como aquellos en los que sea prácticamente imposible parar la progresión de la curvatura sin ocasionar un daño severo en la columna.

En concreto, el principal riesgo es que si la escoliosis no se detiene, terminará por producir una malformación difícil de corregir y de carácter permanente. Por esta razón se recomienda asistir a la consulta de un médico especializado, a fin de diagnosticar el problema.

Tipos de escoliosis

Existen cuatro tipos puntuales de escoliosis. Cada una se produce por diferentes causas. Estas se dividen de la siguiente manera.

  • Escoliosis congénita: Se debe a malformaciones por un desarrollo anormal de las vértebras de la columna y está presente el momento del nacimiento.
  • Escoliosis idiopática: Es la más común, ya que su incidencia supera el 80% de los casos. Aparece en edades comprendidas entre los 10 y 14 años, con más frecuencia en el sexo femenino que en el masculino. Puede clasificarse en tres tipos diferentes: Infantil, cuando el diagnóstico se realiza antes de los 3 años de edad, Juvenil, cuando se detecten niño entre 5 y 10 años y Adolescente, cuando aparecen pacientes que superan los 10 años de edad.
  • Escoliosis neuromuscular: Puede darse si existe una discapacidad neurológica, como la parálisis cerebral. Pero también puede aparecer por una malformación muscular congénita, como ocurre en el caso de ciertos tipos de distrofia o atrofias musculares espinales.

Por último, hay un último tipo de escoliosis cuya causa es desconocida y que comúnmente se origina por infecciones óseas, e incluso diversos tipos de traumatismo o enfermedades como la neurofibromatosis.

 

Cuanto-cuesta-una-Cirugia-de-Escoliosis-en-Mexico-v002-compressor

 

 

¿Cómo se realiza una cirugía de escoliosis?

La cirugía de escoliosis está diseñada para corregir de manera definitiva la curvatura de la columna. Generalmente es una operación quirúrgica que tiene lugar en casos graves y que también involucra una recuperación bastante lenta. El procedimiento a seguir es el siguiente.

Lo primero que debe hacer el cirujano es aplicar anestesia general, debido a la complejidad de la operación, para luego hacer una incisión. Dependiendo del lugar en el cual se ubique la lesión, la incisión puede hacerse a nivel del pecho o en la espalda baja.

Si se trata de una operación que represente una complejidad particular, el cirujano puede introducir cámaras para facilitar el procedimiento.

Una vez que se haya hecho la incisión, el procedimiento a seguir requiere que se coloquen implantes para dar soporte y detener la curvatura de la columna. En concreto, el injerto óseo tiene como objetivo reemplazar las vértebras deformadas.

Cuando se usan instrumentos metálicos, por lo general estos terminan fusionándose con la estructura ósea. Sin embargo, las técnicas más recientes no necesitan fusiones de este tipo.

¿Cuáles son los beneficios de una cirugía de escoliosis?

Realizar una cirugía de escoliosis en México puede reportar muchos beneficios a la salud del paciente, que incluyen la corrección de postura y la disminución del dolor. Sin embargo, existen muchas más ventajas, como las que se mencionan a continuación:

  • Mejoras en la capacidad respiratoria.
  • Disminución de la fatiga al caminar.
  • Reduce la tensión muscular.
  • Ralentiza la progresión de la deformidad.
  • Favorece un mejor descanso y, por tanto, un sueño más profundo.
  1. Aumento de la tolerancia al dolor.

Es importante señalar que la cirugía de escoliosis es un procedimiento ortopédico de gran complejidad, por lo que solo se encuentra indicada para casos graves, que muestran una progresión en el tiempo aun con el uso de los métodos tradicionales.

En aquellos casos en los cuales la escoliosis avance de forma notoria, el paciente corre el riesgo de sufrir una deformación de la caja torácica, lo que incluye una reducción del espacio destinado al corazón y los pulmones. En ocasiones, esta afección también desencadena en artrosis e inflamación de la columna.

 

Cuanto-cuesta-una-Cirugia-de-Escoliosis-en-Mexico-v003-compressor

 

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de una cirugía de escoliosis?

Al igual que con otros procedimientos médicos, esta cirugía tiene varias contraindicaciones, ya que se trata de una operación complicada y que requiere de mucho tiempo en quirófano. Algunos de los efectos secundarios más conocidos son:

  • Limitación y alteración del movimiento.
  • Lesiones medulares.
  • Pérdida de sangre.
  • Desencaje de los implantes.
  • Daño en los nervios de la columna.
  • Progresión del dolor, en vez de su disminución.
  • Degeneración discal.

Es importante tener en cuenta que esta operación requiere de un reposo estricto, así como una recuperación que en ocasiones puede extenderse hasta 6 meses. De igual manera, es necesario tener en cuenta que si bien es un procedimiento que implica riesgos, también posee una elevada tasa de efectividad.

¿Cuánto cuesta una cirugía de escoliosis en México?

El costo de operación de escoliosis en México puede oscilar entre los $200,000 mxn, dependiendo del prestigio de la clínica en la cual se realiza la operación. Este monto equivale a unos 9000 dólares, aproximadamente.

Al igual que ocurre con otras cirugías ortopédicas, México ofrece mejores precios en comparación con Estados Unidos y Europa, donde esta intervención puede llegar a un monto total que supera los 60.000 euros, solo en España, y que no incluye gastos de hospitalización. En Estados unidos el precio final puede llegar a los 40.000 dólares.

Esta notable diferencia hace que cada vez más personas consideren tratar este padecimiento en clínicas locales, donde serán atendidos por personal altamente calificado, en un ambiente de total seguridad e higiene.

Algunos de los factores que influyen en el coste total de la operación son los siguientes:

  • Nivel de experiencia del especialista.
  • Gastos post operatorios, que incluyen alojamiento, comida y medicinas.
  • Complejidad de la operación.
  • Estado físico y de salud del paciente.
  • Si existen o no patologías clínicas subyacentes que compliquen la operación.
  • Otros factores de riesgo, como reacciones alérgicas.

Finalmente, vale la pena recalcar que por la naturaleza de esta intervención médica, el paciente verá su movilidad drásticamente reducida durante los primeros meses. Además, el procedimiento de recuperación exige un reposo absoluto durante las primeras cuatro semanas. El regreso a la actividad física normal toma unos 4 a 6 meses.

La cirugía de escoliosis es la alternativa a escoger cuando los métodos tradicionales no surgen efecto. Para obtener un diagnóstico especializado, consulta a un profesional. De esta manera podrás resolver todas tus dudas.