Hospital Star Medica Lomas Verdes, Consultorio 911 L - V 08:00-12:30; S 09:00-15:00 55 4472 6918

Tratamiento de Fracturas Complejas

TRATAMIENTO DE FRACTURAS COMPLEJAS

El término “fractura compleja” describe un hueso roto que es más grave que lo que es común o de rutina. Las fracturas se consideran complejas cuando:

  • Los fragmentos se trituran (se rompen en muchos pedazos).
  • Los tejidos blandos están severamente dañados.
  • Hay pérdida de hueso por traumatismo severo.
  • Hay una alteración de la superficie articular (lesión grave del cartílago en una articulación).
  • Existen múltiples fracturas en varios niveles en un solo hueso.
  • Existe una dislocación articular asociada.

¿Qué es el tratamiento de fracturas complejas?

Las fracturas complejas son complicadas y son completamente diferentes de un paciente a otro. El objetivo inicial es la estabilización médica y el alivio del dolor, si bien en algunos casos se pueden emplear técnicas convencionales casi siempre es necesaria la realización de una cirugía.

Las cirugías subsiguientes dependen de las necesidades y la capacidad del paciente para recuperarse y enfrentar cirugías adicionales. A veces se pueden realizar múltiples procedimientos a la vez. Las consideraciones incluyen no solo el alcance de las lesiones de un paciente, sino también otras afecciones médicas, como la obesidad o el hábito de fumar (que retrasan la curación de los huesos), el embarazo o las enfermedades del corazón.

El tratamiento de las fracturas complejas generalmente requiere la interacción entre múltiples profesionales de la salud y especialistas, y la vía del paciente suele ser compleja.

Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Tratamiento-de-Fracturas-Complejas-v001-compressor

¿Para qué sirve el tratamiento de fracturas complejas?

El tratamiento de fracturas complejas permite:

  • Reducir las fracturas, dicha reducción debe ser completa, o suficiente para que exista una correcta alineación de los fragmentos. Para realizar la reducción cuando se trata de fracturas complejas el ortopedista en un alto porcentaje de los casos puede necesitar realizar un cirugía.
  • Empleo de mecanismos de fijación interna del hueso, para ello se utilizan placas, clavos elásticos de Rush, agujas de Kirschner, alambres y/o clavos intramedulares.
  • Uso de técnicas de fijación externa u osteotaxos, los mismos sirven para estabilizar una fractura desde fuera. Se colocan una serie de clavos enroscados perpendicularmente al hueso que se unen por un sistema externo que permite corregir, alargar o acortar el hueso. Están indicados en fracturas abiertas ya que permite curar las heridas a la vista, sin vendajes enyesados.
  • En muchas oportunidades hay que aplicar tracción sobre el hueso lesionado.
  • Inmovilización para permitir la consolidación, que usualmente se realiza con el empleo de yesos y férulas.
  • Recuperación de la función normal de la zona afectada.

¿Cómo se realiza el tratamiento de fracturas complejas?

Cada año se produce un aumento significativo de las fracturas complejas, el abordaje médico de estas lesiones puede ir desde un tratamiento conservador hasta las opciones quirúrgicas, encontrándose en estas niveles variados de complejidad que se relacionan con las características propias de la fractura y el estado general de salud del paciente.

Debido a que generalmente hay varias áreas diferentes de daño a la vez, el tratamiento y la rehabilitación son intensivos. Una variedad de métodos están disponibles para estabilizar fracturas complejas. Estos incluyen una amplia gama de dispositivos de fijación internos y externos. Así mismo el método a emplear para su tratamiento depende del o los huesos y las estructuras involucradas.

Durante el tratamiento quirúrgico podemos citar las siguientes técnicas:

  • Fijación externa, se pueden emplear fijadores amilanares, bip lanares o trepanares.
  • Osteosíntesis, empleando clavos endomedulares, placas de compresión o placas bloqueadas con o sin compresión.

¿Cómo es la recuperación del tratamiento de fracturas complejas?

La recuperación de las fracturas complejas está relacionada con la severidad, tipo y localización de la fractura y se optimiza con el manejo temprano y apropiado. Luego del evento y su tratamiento bien sea conservador o quirúrgico el médico recetará antibioticoterapia de acuerdo al grado de lesión de partes blandas.

Usualmente en fracturas expuestas de grado I y II se indicarán cefalosporinas, cuando la fractura es expuesta de grado III a la prescripción anterior se le incluirá un amino glucósido y en caso de sospechar la presencia de gérmenes anaeróbicos se puede incluir la penicilina. Así mismo cuando exista un alto grado de contaminación se le agregará el metronidazol.

También se indicarán analgésicos y/o antinflamatorios a juicio del médico tratante y de acuerdo a las condiciones del paciente. A estas consideraciones se añade un régimen de rehabilitación diseñado a la medida de cada caso.

¿Cuáles son los riesgos del tratamiento de fracturas complejas?

Además de los riesgos relacionados con cualquier cirugía, están las lesiones asociadas propiamente a la fractura y las complicaciones. Los malos resultados tras el tratamiento no quirúrgico suelen estar relacionados con la rigidez o la limitación de la movilidad. Las cicatrices pueden generar diversas molestias. De hecho, una cicatriz subacromial sin desplazamiento asociado puede ser suficiente para producir roce.

También son bastante frecuentes las angulaciones y las consolidaciones viciosas de la fractura. La angulación típica tiene su vértice anterior y externo, y suele estar asociada con la pérdida de las funciones motoras de extremidades fracturadas. Además, puede producirse una contractura capsular que también limite la movilidad. La mejor forma de evitar la rigidez del miembro afectado es iniciar los ejercicios de movilidad pasiva de forma precoz durante el proceso de rehabilitación.

Aunque la osteonecrosis es más frecuente en las fracturas de cuatro fragmentos, también puede ocurrir tras el tratamiento quirúrgico de las fracturas menos complejas. Por el contrario, la osteonecrosis es poco frecuente tras las fracturas no desplazadas o tras el tratamiento no quirúrgico de las fracturas de dos y tres fragmentos. La artrosis postraumática suele ocurrir en las fracturas que tienen fragmentos articulares y en las consolidaciones viciosas.

Debido a que las fracturas complejas son muy dolorosas y difíciles de recuperar, es crucial que el plan de tratamiento esté cuidadosamente diseñado y bien pensado. La naturaleza intrincada de esta área de la ortopedia requiere que el médico tenga experiencia considerable en el tratamiento de estas fracturas.

En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Daniel Machuca quien es Ortopedista de Satélite, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Machuca se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las fracturas complejas.

5 (100%) 1 vote[s]
Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Tratamiento-de-Fracturas-Complejas-v002-compressor

Agendar Consulta

Call Now Button