Hospital Star Medica Lomas Verdes, Consultorio 911 L - V 08:00-12:30; S 09:00-15:00 55 4472 6918

Prótesis de Cadera

PRÓTESIS DE CADERA

La cirugía de prótesis de cadera se realizó por primera vez en 1960 y es una de las operaciones más exitosas en toda la medicina. Desde 1960, los perfeccionamientos en técnicas quirúrgicas y tecnología de reemplazo articular han aumentado enormemente la efectividad del reemplazo total de cadera.

¿Qué es una cirugía de prótesis de cadera?

La cirugía de prótesis de cadera es un procedimiento en el que un cirujano traumatólogo  extrae quirúrgicamente una articulación dolorosa de cadera con artritis y la reemplaza por una articulación artificial hecha a menudo de componentes de metal y plástico. Por lo general, se realiza cuando todas las demás opciones de tratamiento no han brindado un alivio adecuado del dolor. El procedimiento debe aliviar una articulación dolorosa de la cadera, facilitando el caminar.

¿Para qué sirve una cirugía de prótesis de cadera?

El reemplazo de cadera (artroplastia total de cadera) es una cirugía para reemplazar una articulación de cadera dañada o desgastada. El cirujano reemplaza la articulación anterior por una artificial (prótesis de cadera).

Esta cirugía puede ser una opción después de una fractura de cadera o para un dolor intenso debido a la artritis.

Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Protesis-de-Cadera-v001-compressor

La cirugía de prótesis de cadera es un tratamiento para el dolor y la discapacidad en la cadera. La osteoartritis es la causa más común por la que se requiere este tipo de cirugía. La cirugía de prótesis de cadera también se puede usar para tratar ciertas fracturas, usualmente como producto de una caída. El dolor de una fractura es severo, caminar o incluso mover la pierna causa dolor.

¿Cómo se realiza una cirugía de prótesis de cadera?

La cirugía de prótesis de cadera se puede realizar tradicionalmente o usando lo que se considera una técnica mínimamente invasiva. La principal diferencia entre los dos procedimientos es el tamaño de la incisión.

Durante la cirugía de prótesis de cadera estándar, se administra anestesia general para relajar sus músculos y llevar al paciente a un sueño profundo temporal. Esto evitará que sienta dolor durante la cirugía o que tenga conocimiento del procedimiento. Se puede administrar anestesia espinal para ayudar a prevenir el dolor como alternativa.

Luego, el médico realizará un corte a lo largo del lado de la cadera y moverá los músculos conectados a la parte superior del fémur para exponer la articulación de la cadera. A continuación la porción de bola de la articulación se retira cortando el fémur con una sierra, seguidamente se une una articulación artificial al hueso del muslo utilizando cemento o un material especial que permite que el hueso restante se adhiera a la nueva articulación.

En esta fase el médico prepara la superficie del hueso de la cadera (eliminando cualquier cartílago dañado) y fija la parte del receptáculo de reemplazo al hueso de la cadera. La nueva parte de la bola del hueso del muslo se inserta en la parte de la cavidad de la cadera. Se puede colocar un drenaje para ayudar a salir cualquier líquido. Luego, el médico vuelve a colocar los músculos y cierra la incisión.

Si bien la mayoría de las cirugías de prótesis de cadera en la actualidad se realizan con la técnica estándar (un corte de 8 a 10 pulgadas a lo largo del lado de la cadera), en los últimos años, algunos médicos han estado usando una técnica mínimamente invasiva. En el enfoque mínimamente invasivo, los médicos hacen uno o dos cortes de 2 a 5 pulgadas de largo. El mismo procedimiento se realiza a través de estos pequeños cortes que con la cirugía de reemplazo de cadera estándar.

Se cree que los pequeños cortes disminuyen la pérdida de sangre, alivian el dolor después de la cirugía, acortan las hospitalizaciones, reducen la apariencia de cicatrices y aceleran la curación.

Sin embargo, es importante que el cirujano sea altamente calificado en esta técnica. La investigación ha demostrado que los resultados con un abordaje mínimamente invasivo pueden ser peores que con la cirugía de prótesis de cadera estándar si lo realiza un médico con poca experiencia en esta técnica.

Debido a que puede haber alguna pérdida de sangre durante la cirugía de prótesis de cadera, es posible que se necesite una transfusión de sangre, por lo que el paciente puede considerar donar su propia sangre antes del procedimiento.

¿Cómo es la recuperación?

Es probable que el paciente permanezca en el hospital durante cuatro a seis días y tenga que quedarse en la cama con un cojín en forma de cuña entre las piernas para mantener la nueva articulación de la cadera en su lugar. Seguramente será necesario colocar una sonda en la vejiga para facilitar la salida de la orina. La fisioterapia generalmente comienza el día después de la cirugía y en pocos días el paciente puede caminar con un andador, muletas o un bastón. Continuará con la terapia física durante semanas o algunos meses.

¿Cuáles son los riesgos de ésta Cirugía?

Se pueden presentar múltiples complicaciones después de la cirugía de prótesis de cadera. Algunas de ellas pueden ser inevitables a pesar de la atención y el cuidado del cirujano para prevenir complicaciones. Sin embargo, muchas complicaciones se pueden prevenir con la cuidadosa atención y los esfuerzos del médico.

Dentro de los riesgos más frecuentes están:

  • Formación de un embolismo pulmonar.
  • Formación de un hematoma.
  • Osificación heterotópica.
  • Daño a los nervios cercanos a la zona.
  • Fracturas.
  • Dislocación post operatoria.
  • Infección post operatoria profunda.

Debido a que del buen funcionamiento de la cadera depende la locomoción del individuo, hay que abordar a tiempo las patologías asociadas con esta estructura siendo necesario en muchos casos su reemplazo a través de una cirugía de prótesis de cadera. La naturaleza de las lesiones y/o afecciones que aquejan a la cadera requieren que el médico tenga la experiencia y la destreza que requiere este tipo de acto quirúrgico. En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Daniel Machuca quien es Ortopedista de Satélite, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Machuca se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la cirugía de prótesis de cadera.

Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Protesis-de-Cadera-v002-compressor

Agendar Consulta

Call Now Button