Hospital Star Medica Lomas Verdes, Consultorio 911 L - V 08:00-12:30; S 09:00-15:00 55 4472 6918

Cirugía de Columna

CIRUGÍA DE COLUMNA

La cirugía de columna tuvo un desarrollo extraordinario en los últimos años. Los avances en la tecnología de implantes e instrumentos, la cirugía mínimamente invasiva y la cirugía asistida por computadora son las piedras angulares de este desarrollo. Las posibilidades de atención de la hernia de disco, fracturas vertebrales, escoliosis, cifosis, espondilolistesis, discopatías múltiples y estenosis del canal espinal se han multiplicado.

¿Qué es una cirugía de columna?

La cirugía de columna se lleva a cabo con el fin de corregir patologías de la columna vertebral que causan un dolor en el paciente. Permite descomprimir, mover, fijar y sustituir estructuras de la espina dorsal.

La cirugía de columna se utiliza para aliviar el dolor y/o el entumecimiento que se asocia al mismo, que en muchas ocasiones se irradia hacia otras zonas de la espalda, brazos y piernas.

La cirugía de columna es una opción a tener en cuenta en el momento en el que tratamientos conservadores no han funcionado y el dolor sigue siendo persistente e impide el desarrollo de una vida normal.

La mayoría de las veces, la cirugía de espalda o columna vertebral solo se recomienda después de que se hayan intentado tratamientos no quirúrgicos, menos invasivos, como fisioterapia, inyecciones o acupuntura, que ya no son eficaces.

Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Cirugia-de-Columna-v001-compressor

¿Para qué sirve una cirugía de columna?

La cirugía de columna es un procedimiento quirúrgico que se usa para corregir problemas con los huesos pequeños de la columna vertebral (vértebras). Esto se hace para eliminar problemas estructurales o dinámicos que generan un movimiento doloroso o para restaurar la estabilidad de la columna vertebral.

La cirugía de la columna vertebral generalmente se recomienda solo cuando el médico puede localizar la fuente de dolor. Para hacer esto, el médico puede usar pruebas de imagen, como radiografías, tomografías computarizadas e imágenes de resonancia magnética.

Hay una serie de afecciones cuyo desenlace irremediablemente conduce a una cirugía de la columna vertebral, esta operación puede ayudar a aliviar los síntomas de muchos problemas de la espalda, entre ellos podemos citar la enfermedad degenerativa del disco, la espondilolistesis, la estenosis espinal, la escoliosis, vértebras fracturadas, infecciones, hernias discales y neoplasias, entre otros.

¿Cómo se realiza una cirugía de columna?

Los procedimientos quirúrgicos más frecuentes cuando se realiza una cirugía de columna incluyen:

  • Discectomía o microdiscectomía: extracción de un disco intervertebral herniado, de esta manera se logra eliminar la presión sobre el nervio comprimido.
  • Laminectomía: extracción de la placa ósea delgada en la parte posterior de la vértebra llamada lámina con la finalidad de liberar el espacio dentro del canal espinal y aliviar la presión.
  • Laminotomía: extirpación de una porción del arco vertebral (lámina) que cubre la médula espinal. Una laminotomía extrae menos hueso que una laminectomía. Tanto la laminectomía como la laminotomía son procedimientos de descompresión. donde se extirpa el tejido que comprime un nervio espinal.
  • Foraminotomía: extracción de hueso o tejido en el neuroforamen donde las raíces nerviosas se ramifican de la médula espinal y salen de la columna vertebral.
  • Reemplazo del disco: como alternativa a la fusión, el disco lesionado se reemplaza por uno artificial.
  • Fusión espinal: técnica quirúrgica utilizada para unir dos vértebras. La fusión espinal puede incluir el uso de injerto óseo con o sin instrumentación (por ejemplo, varillas, tornillos). Existen diferentes tipos de injerto óseo, como su propio hueso (autoinjerto) y el hueso donante (aloinjerto).

En cualquiera de las técnicas es necesario que el paciente sea anestesiado.

¿Cómo es la recuperación de una cirugía de columna?

Es importante mantener limpia la herida y seguir las instrucciones y recomendaciones facilitadas por el especialista, dentro de las cuales estará la toma de antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos. Después de una cirugía de columna, el paciente puede sentir dolor, entumecimiento o debilidad a lo largo de la ruta del nervio que estaba bajo presión. Estos síntomas suelen mejorar después de algunas semanas.

El retorno a las actividades cotidianas no se puede lograr rápidamente. Toma al menos de 3 a 4 meses después de la cirugía para que los huesos sanen bien y la cicatrización puede continuar durante al menos un año. Durante el proceso de recuperación el paciente deberá recibir fisioterapia, hay varios medios que un fisioterapeuta puede usar para ayudar a minimizar el dolor, como son la aplicación de hielo, ciertas posiciones de la columna vertebral, ejecutar ciertos tipos de movimientos y el uso de dispositivos eléctricos, entre otros.

Muchas de las técnicas para aliviar el dolor de espalda son simples y fáciles de aprender y el paciente podrá aplicarlas en su hogar o en su trabajo durante todo el día. Para muchos pacientes, es sorprendente saber cómo el simple uso de las bolsas de hielo y/o los cambios en los movimientos y posiciones pueden ayudar a aliviar el dolor postoperatorio.

Idealmente, el fisioterapeuta también brindará información y educación para mejorar la salud general y la recuperación del paciente después de la cirugía de la columna vertebral a través de cambios en el estilo de vida, como beber suficiente agua durante todo el día y encontrar una posición cómoda para dormir.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de columna?

Los principales riesgos asociados a la cirugía de columna son:

  • Hemorragia.
  • Coágulos de sangre.
  • Infección.
  • Riesgos por la anestesia.
  • Enrojecimiento o drenaje por la herida.
  • Fiebre de más de 38 grados C.

Otros problemas potenciales incluyen:

  • Lesión nerviosa: entumecimiento y hormigueo en una pierna.
  • Complicaciones del injerto óseo del donante como infección o rechazo de tejidos.

La cirugía de columna es el recurso que se emplea para tratar problemas de la columna vertebral que no remiten o mejoran con métodos conservadores. Esta intervención quirúrgica debe ser realizada por un médico que tenga la experiencia y la destreza que requiere este tipo de acto quirúrgico.

En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Daniel Machuca quien es Ortopedista de Satélite, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Machuca se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la cirugía de columna.

Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Cirugia-de-Columna-v002-compressor

Agendar Consulta

Call Now Button