Hospital Star Medica Lomas Verdes, Consultorio 911 L - V 08:00-12:30; S 09:00-15:00 55 4472 6918

Dolor de Hombro – Lesiones del manguito rotador

DOLOR DE HOMBRO Y LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR

El manguito rotador está constituido por un grupo de cuatro músculos y tendones que ayudan a estabilizar el hombro y a ejecutar los movimientos normales de esta parte del cuerpo. Cada vez que se mueve el hombro se utiliza el manguito rotador para estabilizar y ayudar a mover la articulación. Debido a la cantidad de movimiento que realiza, el manguito rotador es un área frecuentemente lesionada, las lesiones más comunes son las distensiones, las tendinitis y la bursitis.

¿Qué son el dolor de hombro y las lesiones del manguito rotador?

Una lesión del manguito rotador por lo general es responsable del dolor de hombro y se produce cuando ocurre la tensión o el desgarro de la totalidad o alguna parte de la estructura anatómica que lo conforma: los músculos, los tendones y la cápsula articular que estabiliza el hombro.

Las lesiones a menudo involucran un desgarro en los tendones del manguito rotador (las bandas gruesas de tejido que conectan los músculos con los huesos). El sitio más común de una rotura es el tendón supraespinoso. Las lesiones graves pueden hacer que varios de los tendones y músculos se desgarren.

¿Cuáles son las causas del dolor de hombro y las lesiones del manguito rotador?

Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Dolor-de-Hombro-y-Lesiones-de-Manguito-Rotador-v001-compressor

Las lesiones del manguito rotador pueden variar de leves a graves. Tienden a caer en una de tres categorías. La tendinitis es una lesión causada por el uso excesivo del manguito rotador. Esto hace que se inflame. Los jugadores de tenis, que usan un servicio elevado y los pintores que tienen que ascender para hacer su trabajo, suelen experimentar esta lesión.

La bursitis es otra lesión común en el manguito rotador. Es causada por la inflamación de la bolsa. Estos son sacos llenos de líquido que se encuentran entre los tendones del manguito rotador y el hueso subyacente.

Las tensiones o roturas del manguito rotador son causadas por un uso excesivo o una lesión aguda. Los tendones que conectan los músculos con los huesos pueden estirarse en exceso o deformarse, parcial o completamente. El manguito rotador también puede tensarse o romperse después de una caída, un accidente automovilístico u otra lesión repentina. Estas lesiones suelen causar dolor de hombro intenso e inmediato.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de hombro y las lesiones del manguito rotador?

No todas las lesiones del manguito rotador causan dolor de hombro. Algunas de ellas son producto de la degeneración progresiva de las estructuras debido a su uso a lo largo del tiempo y permanecen asintomáticas por muchos años hasta que se produce su colapso.

Los síntomas de una lesión en el manguito rotador incluyen dolor y sensibilidad en el hombro, dolor al elevar el brazo, debilidad del hombro y dolor al dormir sobre el lado afectado. El dolor de los desgarros puede causar que la persona se despierte por la noche.

Las pruebas del rango de movimiento y la fuerza del hombro, junto con las pruebas dirigidas especiales, pueden ayudar al médico a determinar cuál de los músculos o tendones se ha roto. Un manguito desgarrado puede debilitar el hombro y dificultar las actividades diarias. Es una lesión común, especialmente en personas mayores de 40 años.

Un desgarro en el manguito rotador interrumpirá el funcionamiento normal del mismo y, dependiendo de la gravedad, puede provocar una variedad de síntomas. Las rupturas de los tendones pueden ser de espesor parcial o total, y pueden ocurrir como resultado de una lesión, o como parte del proceso degenerativo. Un desgarro parcial afecta al tendón, pero no lo corta por completo.

Si se produce un desgarro completo o de espesor total, en o cerca de la unión del tendón al hueso del brazo o húmero, puede causar una discapacidad significativa, especialmente en personas más jóvenes.

¿Cómo se diagnostican éstas lesiones?

El médico realiza el historial clínico del paciente, este se complementa con el examen físico y las exploraciones de imágenes que facilitan el diagnóstico de las lesiones del manguito rotador y que ocasionan el dolor de hombro.

Se interrogará al paciente sobre las actividades físicas que lleva a cabo en su lugar de trabajo, estas preguntas determinan si un paciente tiene un riesgo mayor de padecer una afección degenerativa debido a su puesto laboral.

También evaluará la amplitud de movimiento y la fuerza del brazo, se descartarán patologías paralelas, como un nervio presionado o artritis. Los escáneres de imágenes, como los rayos X, pueden identificar cualquier espolón óseo, estos pequeños tumores óseos pueden rozar el tendón del manguito rotador y causar dolor e inflamación.

También se pueden usar imágenes por resonancia magnética o ecografías. Estas herramientas examinan los tejidos blandos, incluidos los tendones y los músculos. Pueden ayudar a identificar los desgarres y determinar su amplitud y alcance.

¿Cuáles son los Tratamientos para éstos padecimientos?

Los tratamientos para el dolor de hombro y lesiones del manguito rotador van desde reposo del brazo afectado hasta la cirugía, la tendinitis puede progresar a un desgarro del manguito rotador y esa lesión puede empeorar con el tiempo. Buscar tratamiento lo más rápido posible ayuda a evitar que la lesión progrese.

Los tratamientos no quirúrgicos mejoran los síntomas en aproximadamente el 50 por ciento de las personas con una lesión del manguito rotador. La investigación indica que el momento de la cirugía no afecta los resultados, esto significa que frente a una lesión en el manguito rotador, es probable que el médico pruebe primero métodos no quirúrgicos.

Estos tipos de tratamientos incluyen:

  • Aplicar compresas calientes o frías en el hombro afectado para reducir la inflamación.
  • Ejercicios para recuperar fuerza y rango de movimiento.
  • Inyectar el área afectada con cortisona, un esteroide que ayuda a reducir la inflamación.
  • Descanso del brazo afectado y el empleo de un cabestrillo para aislar los movimientos del brazo.
  • Prescripción de medicamentos antiinflamatorios de venta libre, como ibuprofeno y naproxeno.

El tratamiento de pacientes con dolor de hombro y lesiones del manguito rotador tiene un amplio espectro, puede ser mínimamente invasivo o llegar hasta la cirugía. Por ello es imprescindible consultar con su médico ortopedista de confianza para poder establecer la mejor pauta a seguir en cada caso.

En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Daniel Machuca quien es Ortopedista de Satélite, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Machuca se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del dolor de hombro y lesiones del manguito rotador.

5 (100%) 1 vote[s]
Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Dolor-de-Hombro-y-Lesiones-de-Manguito-Rotador-v002-compressor

Agendar Consulta

Call Now Button