Hospital Star Medica Lomas Verdes, Consultorio 911 L - V 08:00-12:30; S 09:00-15:00 55 4472 6918

Fracturas Simples y Complejas

FRACTURAS SIMPLES Y COMPLEJAS

Los huesos pueden fracturarse debido a un estrés excesivo o a impactos de alta velocidad. Cuando algo ejerce demasiada presión sobre un hueso, puede desarrollar fracturas simples o complejas. Aprender la diferencia entre los tipos de fracturas puede ayudarlo a comprender sus lesiones o las de un ser querido, así como a planificar qué esperar durante el tratamiento y la recuperación.

¿Qué son las fracturas simples y complejas?

Las fracturas son comunes, la persona promedio tiene dos durante toda la vida. Ocurren cuando la fuerza física ejercida sobre el hueso es más fuerte que el hueso mismo. Hay dos tipos primarios de fracturas. Pueden ser simples o complejas.

Una fractura simple, o fractura cerrada, rompe el hueso pero no rompe la piel, el hueso roto queda alineado y estable. Una fractura compleja, o fractura abierta, rompe el hueso, este se desplaza y luego los pedazos rotos del hueso pueden perforar la piel. Las fracturas complejas suelen ser más dolorosas que las simples, requieren tratamientos adicionales y tardan más tiempo en curarse.

La gravedad de una fractura depende del subtipo y la ubicación de la fractura. Las fracturas graves pueden tener complicaciones peligrosas si no se tratan de inmediato. Las posibles complicaciones incluyen daño a los vasos sanguíneos o nervios e infección del hueso (osteomielitis) o tejido circundante.

El tiempo de recuperación varía según la edad y la salud del paciente y el tipo de fractura. Una fractura menor en un niño puede sanar en unas pocas semanas, una fractura grave en una persona mayor puede tardar meses en curarse.

Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Fracturas-de-Huesos-v001-compressor

¿Cuáles son las causas de las fracturas simples y complejas?

Los huesos rotos son muy comunes en la infancia, aunque las fracturas en niños generalmente son menos complicadas que las fracturas en adultos. A medida que se envejece, los huesos se vuelven más frágiles y es más probable que se sufra de fracturas por caídas que no ocurrirían cuando era joven.

Las causas más comunes de éstas lesiones son:

  • Traumatismos, una caída, un accidente automovilístico pueden provocar fracturas.
  • La osteoporosis, este trastorno debilita los huesos y los hace más propensos a romperse.
  • El movimiento repetitivo puede cansar los músculos y ejercer más fuerza sobre el hueso. Esto puede resultar en fracturas por estrés. Las fracturas por estrés son más frecuentes en deportistas.

¿Cuáles son los síntomas de las fracturas simples y complejas?

Muchas fracturas son muy dolorosas y pueden impedir que la persona pueda mover el área lesionada. Otros síntomas comunes incluyen la inflamación y sensibilidad alrededor de la lesión, hematomas y deformidad de la extremidad, ya que el hueso puede verse “fuera de lugar” o una parte de él puede perforar la piel.

¿Cómo se diagnostican?

El médico ortopedista realizará un examen cuidadoso para evaluar el estado general de salud de la persona y el alcance de la fractura, así mismo interrogará al paciente para aclarar la manera como ocurrió la lesión, sus síntomas y completará el historial médico respectivo.

La forma más común de evaluar una fractura es con rayos X, puesto que proporcionan imágenes claras del hueso. La radiografía se empleará para verificar el diagnóstico. Los rayos X pueden señalar si un hueso está intacto o roto. También pueden mostrar el tipo de fractura y la ubicación exacta dentro del hueso. En los pacientes con fracturas simples usualmente es suficiente con este tipo de estudio.

Un hueso roto se considera una fractura compleja cuando la ruptura es más grave que una fractura de rutina. El daño generalmente incluye lesiones en múltiples huesos, articulaciones, ligamentos y tendones y requiere tratamiento y rehabilitación intensivos. Una fractura compleja tiende a ocurrir con en forma abierta, es decir, con el hueso roto sobresaliendo hacia afuera a través de la piel.

Las fracturas complejas presentan ciertas características, que las diferencian de las fracturas simples y ayudan a clasificar la extensión de la lesión. Al examinar una fractura compleja, los cirujanos ortopédicos evalúan el daño basándose en lo siguiente:

  • Daño de tejidos blandos.
  • Lesión severa del cartílago y articulaciones.
  • Pérdida ósea por trauma severo.
  • Presencia de fracturas múltiples en un solo hueso.
  • Fragmentos óseos triturados.
  • Luxación conjunta asociada.

La mayoría de las fracturas complejas están abiertas con fracturas completas y los pacientes experimentan síntomas que incluyen huesos sobresalientes, dolor extremo de la parte afectada y entumecimiento. A menudo se requiere tratamiento inmediato una vez que el cirujano ha completado el examen físico.

Para los pacientes con una fractura abierta, las heridas se limpian primero y se previene la infección antes de las radiografías y posiblemente se realiza una resonancia magnética para obtener información adicional, luego el paciente se somete a la cirugía.

¿Cuáles son los Tratamientos recomendados?

El tratamiento de éste tipo de lesiones depende del tipo de rotura de hueso que tenga. Una fractura simple normalmente sólo necesita una férula o yeso para sanar. En cambio la mayoría de las fracturas complejas requieren intervención quirúrgica. La naturaleza complicada de las fracturas complejas significa que las opciones de tratamiento son variadas y pueden incluir una gama de dispositivos de fijación internos y externos.

Las fracturas abiertas complejas requieren fijación interna con cirugía, esto implica el uso de pasadores, placas y tornillos, que están directamente unidos al hueso. Las técnicas de fijación interna son más ventajosas en comparación con el método externo porque los huesos pueden curarse en un período de tiempo más corto.

Para los casos en los que los huesos fragmentados no se pueden reparar con el uso de herramientas, otra opción de emergencia es la implantación ósea. Aquí, un hueso sano se toma de otra parte del cuerpo y se utilizará para sustituir los huesos lesionados. La curación de fracturas complejas generalmente toma más de 12 semanas.

Las fracturas simples y complejas son patologías que alteran el normal desarrollo de las actividades de un individuo. La naturaleza compleja de esta área de la ortopedia requiere que el médico tenga experiencia considerable en el tratamiento de estas fracturas.

En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Daniel Machuca quien es Ortopedista de Satélite, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Machuca se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las fracturas simples y complejas.

Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Fracturas-de-Huesos-v002-compressor

Agendar Consulta

Call Now Button