La cirugía de rodilla es una alternativa viable cuando existen lesiones que requieren operación. Consiste en una intervención quirúrgica, en la cual se trata una afección causada por un accidente o como proceso degenerativo por la edad, cuando se trata de adultos mayores.

La cirugía de rodilla está indicada cuando la lesión articular afecta la calidad de vida de la persona y su principal ventaja es que según el tipo que se necesite, puede resultar mínimamente invasiva. Sin embargo, para realizarla es necesario recibir el diagnóstico de un médico traumatólogo y hacer exámenes, entre ellos una radiografía.

 

Cuanto-cuesta-una-Cirugia-de-Rodilla-en-Mexico-v001-compressor

 

¿Qué es una cirugía de rodilla?

Se conoce como cirugía de rodilla a la operación en la cual se reconstruye, reemplaza o repara alguna sección de la rodilla, que puede ser hueso, ligamento o tendón. Esta operación se considera como una alternativa viable cuando existe un daño significativo.

En concreto, existen tres tipos de cirugía de rodilla que pueden realizarse. Cada uno responde a una necesidad diferente. Estos son:

  • Artroscopia: está indicada para eliminar o reparar meniscos dañados o ligamentos y presenta un mínimo riesgo, en comparación con otros procedimientos quirúrgicos. Además, es una operación ambulatoria, por lo que el paciente puede regresar a su casa una vez que haya pasado el efecto de la anestesia.
  • Osteotomía: se realiza cuando el daño está centralizado en una sola sección. Por lo general, se trata de un procedimiento que también reposiciona los huesos y modifica su forma. Como su finalidad es quitar parte del peso de las articulaciones, puede incluir también la adición o extirpación de una porción de hueso.
  • Reemplazo: puede ser total o parcial y su finalidad es cambiar la articulación, colocando en su lugar una pieza metálica o plástica. Generalmente es la última opción a la cual recurre un cirujano de rodilla, por lo que está indicada cuando el daño pasa a ser irreparable.

Con respecto al tiempo de recuperación, este varía según el procedimiento ejecutado.

Por ejemplo, cuando se trata de una artroscopia, se estima un aproximado de 6 a 8 semanas para que el paciente camine sin problemas, mientras que con una osteotomía o reemplazo la cicatrización completa tardará hasta 3 meses. Posteriormente, el paciente iniciará un proceso de rehabilitación.

¿Cómo se realiza una cirugía de rodilla?

Antes del el procedimiento, el médico suministrará anestesia, ya que de esta manera el paciente no podrá sentir dolor o molestias de ningún tipo. Dependiendo del tipo de cirugía, esta podrá ser intradural o general.

Una vez que el paciente esté anestesiado, el cirujano desinfectará la zona y realizará una incisión. En principio, se realizarán pequeños cortes en la dermis, de aproximadamente 20 centímetros para empezar con el procedimiento.

Cuando se trata de una artroscopia, la incisión será el espacio por el cual se introducirán los implementos quirúrgicos y la cámara. Una vez que se haya hecho esto, se bombeará una solución salina para expandir el diámetro de la rodilla.

La cámara estará en el interior de un pequeño tubo de milímetros de espesor. Esta le permitirá al equipo médico localizar dónde se encuentra el daño. Cuando se quite o repare el tejido lesionado, se procederá a extraer la solución salina, para luego cerrar la herida con puntos de sutura.

En una osteotomía el cirujano puede realizar una incisión en el hueso, de dos formas diferentes. La primera en cuña abierta, a través de un corte en el cual se realiza un espacio para el injerto, que luego se fija con tornillos y una placa.

En los casos en que deba realizarse una incisión en la tibia o el fémur, se denomina osteotomía en cuña cerrada. Al igual que ocurre en el procedimiento anterior, los bordes del hueso se fijan con elementos metálicos.

Finalmente, cuando se trata de una cirugía de reemplazo de rodilla se procede a cortar parte del fémur, tibia y rótula para colocar la prótesis y fijarlas a los huesos.

Cuanto-cuesta-una-Cirugia-de-Rodilla-en-Mexico-v002-compressor

 

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de rodilla?

El principal beneficio de una cirugía de rodilla es que mejora el funcionamiento de la articulación de manera notable. Sin embargo, existen otras ventajas adicionales. Aquí mencionamos las más comunes según el tipo de intervención.

Artroscopia:

  • Es mínimamente invasiva.
  • La recuperación suele ser rápida.
  • Estéticamente las cicatrices son poco visibles.

Osteotomía:

  • Aivia el dolor.
  • Mejora el alineamiento de los huesos.
  • Previene hasta por 15 años el reemplazo total de la articulación.

Reemplazo:

  • Mejor movimiento en las articulaciones.
  • Realinea los huesos que estaban deformados.
  • Por lo general sus efectos persisten por varios años.

La clave es seguir los consejos médicos al pie de la letra y procurar que la recuperación sea lo más estricta posible. Muchas veces esto significa no hacer mayores esfuerzos o apoyarse en muletas hasta que culmine la cicatrización.

¿Cuáles son los efectos secundarios de una cirugía de rodilla?

Al igual que con otras operaciones, existe un riesgo latente al realizar una cirugía de rodilla. Por lo general, estas complicaciones aparecen cuando existen antecedentes de mala circulación, lesiones nerviosas o cuando no se cumple el reposo de manera cabal. En esta lista se muestran algunas de las contraindicaciones más frecuentes.

  • Daño anatómico.
  • Aparición de trombos.
  • Rigidez articular.
  • Lesiones en nervios y arterias durante la operación.
  • En el caso de que existan implantes, puede haber fractura u osteolitis.
  • Reacciones alérgicas.
  • Colocación inadecuada de alguna de las piezas.
  • Alivio parcial del dolor.

La mejor manera de prevenir algunas de estas complicaciones es realizar una evaluación diagnóstica previa, a fin de determinar si se cuenta con la capacidad cardiaca o pulmonar para soportar la intervención.

En el caso de que se desarrolle una infección, lo ideal es iniciar un tratamiento con antibióticos y de ser necesario, realizar una nueva intervención quirúrgica.

Cuanto-cuesta-una-Cirugia-de-Rodilla-en-Mexico-v003-compressor

 

¿Cuánto cuesta una cirugía de rodilla en México?

El costo de una cirugía de rodilla en México varía según el tipo de operación. Cuando se trata de una artroscopia el precio estándar ronda los $42,000 mxn, mientras que una osteotomía puede costar hasta $32,000 mxn.

Por lo general, el monto total de la cirugía de rodilla es mucho más económico en México que en Estados Unidos y los resultados son completamente satisfactorios. Además, se trata de un procedimiento calificado como altamente seguro, por lo que el riesgo de padecer algún efecto secundario es mínimo.

En el caso de que se trate de un reemplazo, el monto total puede alcanzar una media de los $80,000 mxn a $100,000 mxn. Sin embargo, dependiendo de las instalaciones y el nivel de experiencia, el precio puede incrementarse. Algunos de los factores que influyen en el costo definitivo son:

  • Prestigio del hospital en el que se realizará la operación.
  • Nivel de experiencia del personal.
  • Complejidad del procedimiento.
  • Medicinas para el post operatorio.
  • Peso y masa muscular del paciente.
  • Traslado y estadía.

Al someterse a esta cirugía, el paciente deberá ser consciente de que la recuperación es un proceso lento, que requiere compromiso y dedicación. La efectividad del procedimiento y la durabilidad de los resultados dependen en gran medida de que se sigan las indicaciones del médico al pie de la letra.

La cirugía de rodilla es una de las opciones más eficaces para corregir cualquier desperfecto en las articulaciones inferiores. Consulta con el Dr. Daniel Machuca, Ortopedista en Satélite, y obtén un diagnóstico completamente personalizado.