Circuito Puericultores #3, Ciudad Satélite, Naucalpan, EdoMex. L - V 08:00-12:30; S 09:00-15:00 55 4472 6918

Rehabilitación física de dolor articular

REHABILITACIÓN FÍSICA DE DOLOR ARTICULAR

La rehabilitación física se centra en la capacidad del cuerpo para participar en el movimiento. El movimiento además de los músculos, tendones y ligamentos, requiere de las articulaciones para poder llevarse a cabo.

El movimiento independiza al individuo, nos permite subirnos y bajarnos de las sillas, subir escaleras, caminar en el vecindario, desarrollar actividades manuales, practicar un deporte o realizar actividades recreativas.

¿Qué es la rehabilitación física de dolor articular?

La rehabilitación física de dolor articular, es el conjunto de métodos y técnicas que el médico indica, para lograr recuperar la funcionalidad de las articulaciones de un paciente que padezca de afecciones como la artritis. Con la rehabilitación se puede aliviar el dolor muscular y articular.

El profesional encargado de llevar a cabo un plan de rehabilitación física de dolor articular es el fisioterapeuta o el ortopedista, quien emplea una variedad de métodos para ayudar a disminuir la inflamación y prevenir la rigidez articular y las deformidades. Así mismo se encargará de reeducar al paciente en lo referente a la ejecución de las actividades cotidianas, de modo que estas no sigan incidiendo negativamente en sus articulaciones.

¿Para qué sirve la rehabilitación física de dolor articular?

Las causas del dolor articular pueden tener varios orígenes, entre los más frecuentes están las lesiones articulares y los procesos artríticos. Hay muchas formas de artritis, pero la más común es la osteoartritis. Esto es causado por el desgaste en las superficies del cartílago de la articulación. La artritis se vuelve dolorosa cuando hay una acumulación de líquido y restos del cartílago en la articulación.

Cuando las articulaciones no se mueven correcta y suavemente, puede ocurrir una presión anormal en la superficie de las articulaciones, causando dolor. Las articulaciones artríticas generalmente pierden movimiento y los músculos circundantes se debilitan. Esto causa un efecto espiral de dolor y un mal apoyo articular.

El propósito de la rehabilitación física de dolor articular incluyen además de minimizar los cuadros dolorosos, desinflamar, mejorar la movilidad y restaurar el uso de las articulaciones afectadas, aumentar la fuerza para apoyar las articulaciones y mantener la condición física y la capacidad de realizar las actividades diarias.

Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Rehabilitacion-Fisica-del-Dolor-Articular-v001-compressor

¿Cómo se realiza la rehabilitación física de dolor articular?

El dolor articular puede tratarse eficazmente con la rehabilitación física adecuada. Mejorando el movimiento de la articulación y la fuerza muscular circundante, lo que trae apoyo a la articulación. Esto disminuye la inflamación articular, la presión anormal y el dolor. A menudo combinado con diferentes inyecciones, otros tratamientos como la electroterapia, fototerapia, láser o magnetoterapia, entre otros y, en el peor de los casos, con el reemplazo de articulaciones, la rehabilitación física es un tratamiento importante para las articulaciones dolorosas.

El especialista diseñará un plan individualizado de ejercicios para mejorar la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y el equilibrio, y así lograr una función física óptima. Además reeducará al paciente en relación a la postura correcta y la mecánica corporal de las actividades diarias comunes, tratando de aliviar el dolor y mejorar la función articular, sobre todo en el caso de que el paciente deba desempeñar actividades repetitivas que pueden incidir negativamente en la articulación involucrada.

También le indicará cómo utilizar correctamente los dispositivos de asistencia, como andadores y bastones. Puede recomendar diferentes opciones de tratamiento, aparatos ortopédicos y férulas para apoyar las articulaciones, inserciones de zapatos para aliviar el estrés en las extremidades inferiores y terapia de frío y calor para aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones.

¿Cómo es la recuperación de la rehabilitación física de dolor articular?

En general la recuperación luego de aplicada la rehabilitación física de dolor articular es paulatina, el paciente puede sentir agotamiento físico posterior a la ejercitación. Con el paso de las sesiones de terapia este cansancio debería remitir poco a poco.

Es probable que experimente durante el tratamiento dolor, el dolor articular inicial puede aumentar a medida que se rehabilita y se recupera, y esto puede llevar a confusión y poca motivación para continuar. Para ayudar a controlar el dolor, el médico puede recomendar analgésicos orales 30 minutos antes de cada sesión. Los tratamientos con calor, hielo o tópicos después de una sesión, según las indicaciones de su terapeuta, también pueden reducir el dolor.

La inflamación también es común durante la terapia física. A medida que el terapeuta desafía los músculos, ligamentos y tendones para fortalecerlos, el cuerpo puede responder con un aumento del edema o hinchazón. El edema puede causar dolor articular y muscular adicional y limitaciones funcionales.

En la mayoría de los casos, al finalizar el plan de rehabilitación física de dolor articular, los efectos negativos sufridos a lo largo de la terapia han desaparecido casi en su totalidad logrando que el paciente tenga un alivio sustancial del dolor articular por el que tuvo que someterse a la fisioterapia.

¿Cuáles son los riesgos de la rehabilitación física de dolor articular?

Los pacientes pueden desarrollar una dependencia involuntaria en el tratamiento. En algunos casos las áreas tratadas durante una sesión pueden presentar diversas molestias, también puede desarrollarse alguna reacción alérgica y/o irritativa en la piel cuando se emplean ungüentos o vendas.

Existen personas que tienen cierto grado de fragilidad vascular por lo que pueden presentar hematomas luego de la aplicación de masajes o al presionar la piel durante la terapia. Otro de los posibles riesgos es la aparición de dolor posterior al uso de ciertas técnicas como la electroterapia o el láser.

Tampoco podemos subestimar el estrés psicológico y emocional que experimenta el paciente durante el desarrollo de su terapia. Las citas frecuentes, el dolor, el lento progreso y el tiempo prolongado de la terapia pueden afectar su motivación por el tratamiento y en algunos casos se corre el riesgo de que abandone el mismo.

Debido a que la rehabilitación física de dolor articular, es una herramienta que puede ayudar al paciente, a disminuir o eliminar las molestias que sufre al emplear una articulación determinada, es necesario que el plan de fisioterapia sea diseñado cuidadosamente. En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Daniel Machuca quien es Ortopedista de Satélite, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Machuca se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la rehabilitación física de dolor articular.

5/5 - (1 voto)
Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Rehabilitacion-Fisica-del-Dolor-Articular-v002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button