Circuito Puericultores #3, Ciudad Satélite, Naucalpan, EdoMex. L - V 08:00-12:30; S 09:00-15:00 55 4472 6918

Rehabilitación física posterior a cirugía

REHABILITACIÓN FÍSICA POSTERIOR A CIRUGÍA

La rehabilitación física posterior a cirugía es vital para el proceso de curación. La terapia física acelera la recuperación a medida que fortalece los músculos circundantes, el paciente aprende estrategias compensatorias a corto plazo y comienza a reutilizar la extremidad o articulación. Asimismo, se puede tratar el dolor sin medicación mediante el uso de masajes, estimulación eléctrica, hielo y calor.

¿Qué es la rehabilitación física posterior a cirugía?

La rehabilitación física posterior a cirugía, comprende el conjunto de técnicas y procedimientos que los especialistas aplican al paciente, para ayudarlo a lograr un funcionamiento físico óptimo, luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica.

Después de una lesión o cirugía, se forma tejido cicatricial y se contrae tejido blando. Es importante estirarse regularmente en estas situaciones para asegurarse de que la formación de cicatrices no interfiera con la rehabilitación.

El estiramiento es imprescindible para que las articulaciones y los músculos aumenten sus propiedades motoras y su flexibilidad. Después de la cirugía es común tener las articulaciones rígidas o los músculos tensos, las actividades normales, como subir escaleras o elevar las manos por encima de la cabeza, pueden verse gravemente afectadas. Con un estiramiento adecuado, estas funciones pueden ser preservadas.

¿Para qué sirve la rehabilitación física posterior a cirugía?

La rehabilitación física posterior a cirugía es una parte vital de la recuperación. No solo puede ayudar al paciente a curarse más rápido, mejorar su flexibilidad y rango de movimiento y minimizar el desarrollo del tejido cicatricial, sino que también puede ayudarlo a controlar los niveles de dolor sin un uso excesivo de los narcóticos recetados.

Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Rehabilitacion-Fisica-posterior-a-Cirugia-v001-compressor

¿Cómo se realiza la rehabilitación física posterior a cirugía?

La rehabilitación física puede comenzar desde unas pocas horas hasta unos pocos días después de la cirugía y, también hay algunos casos donde es necesario que el paciente sea sometido a un período de inmovilización después de la cirugía, en estos casos es mucho más imperativo seguir estrictamente los planes de rehabilitación, pues la atrofia de músculos, tendones y ligamentos es de tal magnitud que genera en el paciente una fuerte discapacidad.

La capacidad de un paciente para recuperar el movimiento y la fuerza y, en última instancia, volver a sus actividades diarias depende de la terapia física posterior a cirugía. El cuerpo no recuperará el movimiento normal sin un reentrenamiento específico, donde se restauren el rango de movimiento y la fuerza sin compensación y se evite que se presenten lesiones durante el proceso de recuperación.

Después de una evaluación exhaustiva por parte de un fisioterapeuta, se establecerán los objetivos para minimizar los efectos adversos de la cirugía, como el dolor y la inflamación, así como para restablecer el movimiento normal, la flexibilidad y la función. El terapeuta y el paciente trabajarán juntos para establecer objetivos funcionales relacionados con la reanudación de las actividades normales de la vida, así como para evitar que una lesión se repita. El terapeuta diseñará un programa de ejercicios adaptado específicamente a las necesidades y habilidades del paciente.

La rehabilitación física posterior a cirugía a menudo se divide en fases distintas. La primera se produce inmediatamente después de la cirugía, cuando la parte del cuerpo intervenida por lo general se inmoviliza mientras el dolor y la inflamación disminuyen.

Luego comienzan una serie de ejercicios progresivamente desafiantes para restaurar el rango de movimiento, la estabilidad y la fuerza. El objetivo final es devolver al paciente a un nivel de actividad previa a la lesión. Los tratamientos postoperatorios pueden incluir específicamente:

  • Estrategias para la reducción del dolor, incluidas modalidades como el hielo, el calor, ultrasonido y la estimulación eléctrica.
  • Ejercicios de flexibilidad para mejorar el rango de movimiento.
  • Ejercicios para fortalecer los músculos.
  • Entrenamiento de postura, equilibrio y coordinación.
  • Análisis de la marcha y entrenamiento.
  • Técnicas de terapia manual.
  • Instrucción de ejercicio en casa.

¿Cómo es la recuperación de la rehabilitación física posterior a cirugía?

Luego de la rehabilitación física posterior a cirugía, el paciente puede tener la sensación de que el área tratada está inflamada, además debido a los ejercicios y la manipulación es común que se genere dolor, por esta razón el paciente puede pensar que la terapia no está funcionando. El fisioterapeuta debe aclararle todas sus inquietudes y explicarle el porqué de esos síntomas.

A medida que se va cumpliendo con las sesiones de rehabilitación planificadas, las estructuras corporales involucradas van optimizando su forma y su función, paulatinamente el paciente irá adquiriendo más destrezas y mejorando su condición física hasta que pueda incorporarse a sus actividades cotidianas en forma normal.

¿Cuáles son los riesgos de la rehabilitación física posterior a cirugía?

El principal riesgo que puede producirse en la rehabilitación física posterior a cirugía, es que desafortunadamente, muchos pacientes no cumplen con las recomendaciones del fisioterapista o del ortopedista. Quizás la razón principal por la que los pacientes actúan de este modo, es porque no entienden la importancia que reviste la rehabilitación para su recuperación. En este sentido es importantísimo que el médico ortopedista le aclare al paciente cual es la importancia de cumplir al pie de la letra con el plan de rehabilitación.

Otras posibles razones para el incumplimiento incluyen el miedo al dolor durante la terapia física. Es cierto que los fisioterapeutas pueden intentar encontrar los límites de aguante del paciente o sacarlos un poco su zona de confort. Sin embargo, es importante que la comunicación entre el especialista y el paciente permita notificarle si experimenta dolor en cualquier momento, de esta forma se buscarán otras opciones alternativas de ejercicios para apoyar su recuperación.

Debido a que la rehabilitación física, posterior a cirugía, es una herramienta que ayuda al paciente, a recobrar la fortaleza y la función normal de las estructuras físicas involucradas en la cirugía, es necesario que el plan de rehabilitación sea diseñado cuidadosamente. En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Daniel Machuca quien es Ortopedista de Satélite, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Machuca se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la rehabilitación física posterior a cirugía.

5/5 - (2 votos)
Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Rehabilitacion-Fisica-posterior-a-Cirugia-v002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button