Circuito Puericultores #3, Ciudad Satélite, Naucalpan, EdoMex. L - V 08:00-12:30; S 09:00-15:00 55 4472 6918

Tratamiento de Columna sin Cirugía

TRATAMIENTO DE COLUMNA SIN CIRUGÍA

No todas las afecciones de la columna deben ser abordadas desde el punto de vista quirúrgico, existen situaciones en las que un tratamiento conservador puede resolver el problema. Por ejemplo, la mayoría de las personas se recuperan de un disco intervertebral deslizado dentro de las seis semanas sin tratamiento. Hasta entonces, hay una serie de opciones que tienen como objetivo ayudar a aliviar el dolor y mejorar la movilidad. Esto implica principalmente ejercicio, relajación, posicionamiento, analgésicos, anestésicos locales, terapia manual y física, entre otros.

¿Qué es el tratamiento de columna sin cirugía?

El tratamiento de columna sin cirugía es el conjunto de técnicas e instrumentos no invasivos, que tienen como propósito ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas, que resultan de las variadas afecciones que aquejan a la columna. Para lograr este objetivo, el plan de tratamiento de cada paciente debe ser individualizado según la fuente del dolor, la gravedad del dolor y los síntomas específicos que presenta el paciente.

¿Para qué sirve el tratamiento de columna sin cirugía?

El tratamiento de columna sin cirugía generalmente permite:

  • Proporcionar suficiente alivio del dolor para poder participar activamente con fisioterapia y rehabilitación.
  • Prevenir más lesiones o estrés en la columna vertebral a través del fortalecimiento de los músculos, tendones y ligamentos, y una mejor ergonomía y postura.
  • Mantener la capacidad de llevar a cabo las actividades diarias.
Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Tratamiento-de-Columna-sin-Cirugia-v001-compressor

¿Cómo se realiza el tratamiento de columna sin cirugía?

El tratamiento de columna sin cirugía contempla una serie de elementos dentro de los cuales podemos citar:

Uso de fármacos:

  • Analgésicos. Los medicamentos para el dolor y antiinflamatorios no esteroideos se pueden usar temporalmente para aliviar la incomodidad de los problemas de la columna vertebral. Por lo general, se recomiendan solo por poco tiempo, ya que hay poca evidencia de beneficio del uso a largo plazo.
  • Antidepresivos. Las dosis nocturnas de antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, pueden ayudar a aliviar el dolor crónico.
  • Medicamentos anticonvulsivos. Algunos medicamentos anticonvulsivos, como la gabapentina y la pregabalina, se usan para reducir el dolor causado por los nervios dañados.
  • Opioides. Los medicamentos que contienen principios activos relacionados con la codeína como la oxicodona y la hidrocodona pueden ser útiles para el alivio del dolor a corto plazo. Los opioides también se pueden considerar con precaución para el tratamiento a largo plazo. Pero conllevan el riesgo de efectos secundarios graves, incluido el hecho de convertirse en hábito.

Fisioterapia:
Es común que las personas que tienen problemas de columna vertebral se vuelvan menos activas, en un esfuerzo por reducir el dolor. Pero eso puede llevar a debilidad muscular, lo que puede resultar en más dolor. Un fisioterapeuta enseña ejercicios que pueden ayudar a:

  • Desarrollar fuerza y ​​resistencia.
  • Mantener la flexibilidad y estabilidad de la columna vertebral.
  • Mejorar el balance del cuerpo.

Aplicación de inyecciones de esteroides:
Las nervios raquídeos pueden afectarse los puntos donde están siendo presionados. Si bien la inyección de un medicamento esteroide (corticosteroide) en el espacio alrededor del choque no solucionará el problema físico, puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar algo del dolor.

Las inyecciones de esteroides no funcionan para todos. Y las inyecciones repetidas de esteroides pueden debilitar los huesos cercanos y el tejido conectivo, por lo que solo puede recibir estas inyecciones pocas veces al año.

En la actualidad se están realizando ensayos clínicos para probar el uso de células madre para tratar la enfermedad de la columna vertebral degenerativa, un enfoque a veces llamado medicina regenerativa. También se están realizando ensayos de medicina genómica, lo que podría resultar en nuevas terapias genéticas para la estenosis espinal.

¿Cómo es la recuperación del tratamiento de columna sin cirugía?

Si bien todos los pacientes con lesiones de la columna requieren terapia física y ocupacional rigurosa, las lesiones y el ritmo de recuperación son únicos para cada persona. Para la mayoría de las personas, la medicación o la terapia física mejorarán sus síntomas en aproximadamente 3 meses.

La recuperación posterior al tratamiento de columna sin cirugía es paulatina, en primera instancia el paciente empezará a sentir alivio de su condición dolorosa, a medida que la terapia antiinflamatoria va funcionando irá recobrando poco a poco la funcionalidad en sus extremidades.

Los problemas relacionados con la sensibilidad neurológica también irán remitiendo. La terapia física y los ejercicios detendrán los casos de atrofia muscular debido a la inmovilidad, los músculos, tendones y ligamentos a medida que se fortalecen aumentarán su estabilidad sin sobrecargar el área lesionada.

El fisioterapeuta también guiará la progresión del programa de ejercicios para asegurar aumentos apropiados en el entrenamiento sin que el paciente vuelva a lesionarse. Son de vital importancia los ejercicios de estiramiento, con ellos se logrará alargar un músculo específico (o grupo muscular) con el fin de mejorar la elasticidad y la movilidad del músculo.

No menos importante es el reaprendizaje que deberá hacer el paciente en relación con las posturas corporales, la forma correcta de agacharse, sentarse, estar de pie y levantar objetos pesados, entre otros.

¿Cuáles son los riesgos del tratamiento de columna sin cirugía?

El principal factor de riesgo, cuando se realiza el abordaje de los problemas espinales mediante un tratamiento de columna sin cirugía, es el agravamiento de los síntomas debido a que no se tomaron en cuenta todas las variables que incidían en el problema. De allí lo importante de realizar un diagnóstico integral y completo del paciente para poder tomar la mejor elección posible. Es importante así mismo, que el paciente asuma su responsabilidad en el proceso pues en caso contrario puede empeorarse su patología.

La importancia de la columna vertebral para el desarrollo de las actividades cotidianas del individuo es obvia, en tal sentido cualquier lesión en esta estructura principal del esqueleto altera totalmente la vida del paciente, el tratamiento de columna sin cirugía requiere la intervención de un médico ortopedista entrenado en esa área. En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Daniel Machuca quien es Ortopedista de Satélite, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Machuca se especializa en el diagnóstico y tratamiento de columna sin cirugía.

2.8/5 - (5 votos)
Cirujano-Ortopedista-en-Satelite-Dr-Daniel-Machuca-Especialista-en-Tratamiento-de-Columna-sin-Cirugia-v002-compressor

Agendar Consulta

    Call Now Button