Tratamiento de Deformidades óseas en Niños
Las deformidades óseas de los niños pueden ser causadas por una lesión. Algunas de estas lesiones derivan en un crecimiento óseo más lento. Además existen una serie de enfermedades que afectan la estructura ósea, como el raquitismo o la deficiencia de vitamina D, estas pueden ser congénitas o adquiridas.
¿Qué es el tratamiento de deformidades óseas de los niños?
Una deformidad ósea es una desviación o distorsión estructural, atípica, de la forma del hueso con respecto a su alineación normal, longitud y tamaño. Una deformidad ósea puede ser congénita o adquirida.
El tratamiento de las deformidades óseas de los niños, no siempre debe ser quirúrgico aunque este último es el más frecuente. De hecho hay deformidades que mejoran con medicación.
En otros casos se puede intentar tratamiento con ortesis (aparatos ortopédicos) pero, en general, debido a que su eficacia como correctores óseos no ha sido comprobada científicamente muchos ortopedistas no se inclinan por su uso.
¿Para qué sirve el tratamiento de deformidades óseas de los niños?
Las deformidades óseas de los niños pueden provocar dolor e incomodidad, así como perjudicar la función al restringir el movimiento e inclusive generar problemas en el desarrollo del esqueleto del infante. La corrección de la deformidad puede ayudar a aliviar estos síntomas y restablecer una función más normal. Los métodos de corrección dependen del tipo de deformidad ósea.
Como en los niños las placas de crecimiento aún están abiertas, en muchos casos la corrección se puede hacer más fácilmente debido a que se puede realizar un procedimiento menos invasivo llamado «engrapado». Grapar significa que se coloca una grapa en la placa de crecimiento en un lado del hueso para desalentar el crecimiento en esa ubicación. El otro lado de la placa de crecimiento se deja abierto. Esto hace que el hueso continúe creciendo en la dirección requerida para enderezar la apariencia. A medida que el esqueleto va madurando es necesario cortar los huesos y volver a estabilizarlos para puedan sanar en una posición corregida.
¿Cómo se realiza el tratamiento de deformidades óseas de los niños?
El tratamiento para las deformidades óseas de los niños dependerá básicamente de la causa y del tipo de deformidad. En la mayoría de los casos, las deformidades afectan ambas extremidades superiores y/o inferiores, ya sea en forma simétrica o siendo un lado más grave que el otro.
Usualmente en estos casos, se corrige en una primera etapa un lado, de manera de permitirle al paciente usar la extremidad no operada para poder cargar su peso asistido por bastones. Esto le da mayor independencia y facilita enormemente su rehabilitación y su reintegración sus actividades.
En una segunda etapa, y una vez consolidados los huesos, se plantea la corrección de la otra extremidad. En la práctica, se prefiere corregir simultáneamente fémur y tibia cuando existen deformidades en ambos huesos.
En general los tratamientos más comunes se realizan así:
- Se aplica una férula o yeso, para inmovilizar el área, promover la alineación ósea y la curación protegiendo el área lesionada contra el movimiento y/o el uso.
- Aplicación de tracción, es una fuerza que estira ciertas partes del cuerpo en una dirección específica con poleas, cuerdas, pesas y un marco de metal unido sobre o en la cama, con esta técnica se estiran los músculos y tendones alrededor del hueso deformado para permitir que los extremos del hueso se alineen.
- La cirugía se emplea para alargar una extremidad, o corregir un hueso. Ocasionalmente, se usan fijaciones internas (varillas o clavijas metálicas ubicadas dentro del hueso) o dispositivos de fijación externos (varillas metálicas o clavijas ubicadas fuera del cuerpo) para mantener los huesos en su lugar para permitir la alineación y la curación.
- Combinación del tratamiento con bisfosfonato y rehabilitación física en las enfermedades como la osteogénesis imperfecta, la displasia fibrosa, el raquitismo hipofosfatemático y otros que conducen a huesos blandos y débiles, y deformidad de los huesos largos en los pacientes afectados.
¿Cómo es la recuperación del tratamiento de deformidades óseas de los niños?
En general el tratamiento de las deformidades óseas de los niños es un proceso largo y complejo, el mismo requiere de mucho sacrificio por parte del paciente y de sus padres.
En los casos que necesitan cirugía, inmovilización con yeso y/o tracción, entre otros, una vez realizado el tratamiento, el paciente deberá ser insertado en un programa de fisioterapia para rehabilitar las estructuras implicadas en este. Es recomendable conjugar la fisioterapia con la terapia ocupacional para agilizar el proceso de recuperación.
¿Cuáles son los riesgos del tratamiento de deformidades óseas de los niños?
Entre los principales riesgos que pueden surgir como consecuencia del tratamiento de deformidades óseas de los niños podemos citar los siguientes:
- Unión defectuosa: esto ocurre cuando luego de una cirugía, por algún motivo la deformidad se cura en la posición incorrecta o se desplaza.
- Interrupción del crecimiento óseo: si estamos en presencia de una deformidad ósea que afecta ambos extremos de los huesos, existe el riesgo de que el desarrollo normal de ese hueso se vea afectado, lo que aumenta el riesgo de una deformidad posterior.
- Infección persistente de los huesos o de la médula ósea: si se produce una infección durante el tratamiento de la deformidad, se corre el riesgo de que las bacterias entren e infecten el hueso o la médula ósea, lo que conduce a una infección persistente (osteomielitis). Los pacientes pueden necesitar ser hospitalizados y tratados con antibióticos. A veces se requiere drenaje quirúrgico y legrado.
Debido a que el esqueleto infantil está en desarrollo y de las acciones que se tomen depende el crecimiento normal o la generación de una incapacidad a futuro, el tratamiento de las deformidades óseas de los niños requiere la intervención de un médico ortopedista entrenado en esa área. En el caso de que usted desee agendar una Consulta con el Dr. Daniel Machuca quien es Ortopedista de Satélite, no dude en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Machuca se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las deformidades óseas de los niños.